Política Provincia Región

Lena sobre el decreto para nuevas comunas: “Quisiera creer que la cuestión política no fue el criterio para esta decisión”

Este martes 12 de febrero se dio a conocer el Decreto MGJ N°110/2019, por intermedio del cual el Gobierno entrerriano reconoció jurisdicciones de los ex Centros Rurales de Población, o Juntas de Gobierno, como territorios de las nuevas comunas. El artículo 2° y 3° declara, ‘ad referendum’ del Poder Legislativo, comunas de primera y segunda categoría, a partir del 11 de diciembre de 2019, a un listado de 55 jurisdicciones de diferentes Departamentos, pero ninguna de ellas corresponde a Federación. Este información se conoció en las últimas horas, y la diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos-Federación), no dudó en manifestar su disconformidad al respecto.

En este marco, la legisladora expresó a nuestro medio que “en relación a lo que sucedió ayer (por este martes), la verdad que sentí mucha rabia. Cuando se conoció el decreto y se supo que no todas las Juntas de Gobierno iban a pasar a ser comunas, nosotros empezamos a hacer los reclamos correspondientes, ya que tenemos varias, entre ellas la de Colonia Freytas, que incluye a San Pedro y La Florida, y que es de primera categoría. Además, sabemos que esta Junta de Gobierno reúne la cantidad suficiente de habitantes para serlo”.

“Cuando uno ve el lista de las Juntas de Gobierno que pasaron a ser comunas, primeramente llama la atención que ninguna sea del departamento Federación, por lo que creo que acá tuvo mucho que ver el criterio subjetivo, por no decir un criterio meramente político. Además, si observamos, hay Juntas que son mucho más chicas que las que tenemos en nuestro Departamento, sin embargo ya son comunas, sobre todo aquellas que están en la zona de Paraná Campaña”, destacó.

La diputada expresó luego que “tuvimos un par de conversaciones telefónicas con la ministra de Gobierno (Rosario Romero), en las que ella me indicó que haría algún decreto para subsanar esta situación, para que alguna de nuestra Juntas se convierta en comunas”.

“Federación es el único departamento de la provincia de Entre Ríos que no tiene alguna Junta que haya pasado a ser comuna, y esto realmente llama la atención”, insistió Lena. A su vez, precisó que “este no es un dato menor, porque el hecho de pasar de Junta de Gobierno a comuna, significa que vendría más dinero, además de tener otro status jurídico, el que le permitiría a cada una de ellas gestionar ciertas cuestiones ante el Gobierno nacional y provincial, por ejemplo”.

“Quisiera creer que la cuestión política no fue el criterio para esta decisión, pero son datos para tener en cuenta. El compromiso de la ministra Romero está, pero hay que ver si se concreta. En mi caso, siempre confío en las personas y pienso que así será, porque trato de pensar que obrarán bien”, culminó. (MLG)

 

Leer más:

Lena solicitó a la Provincia la creación de comunas en el departamento Federación

 

Chajarí
23°
26°
Sab
28°
Dom
30°
Lun
31°
Mar
32°
Mie