País Política Región

El gobernador Valdés en Mocoretá: habló de obras, la reunión con Macri, las regalías de Yacyretá y otros temas

La localidad de Mocoretá (Corrientes), cumplió días pasados 144 años. En ese marco, fueron varios los eventos tanto culturales como deportivos que se llevaron a cabo. Pero también hubo inauguraciones y recorridas por diversas obras que lleva adelante el municipio, lo que se vio coronado en la jornada de este miércoles, con la visita del gobernador Gustavo Valdés.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

“Es un placer para mi, visitar la localidad de Mocoretá y ver el avance de la misma, así como también la remodelación de su edificio municipal, el cual es uno de los más lindos de la provincia de Corrientes”, comenzó diciendo Valdés en rueda de prensa.

Luego sostuvo que “estoy satisfecho también por el crecimiento en cuanto a la producción de esta región, y en eso también tiene mucho que ver el aporte y la ayuda que permanentemente brindamos como Estado provincial. Es importante que haya empresarios que apuesten a generar mano de obra entre nuestra gente, pero que además tengamos presentes que estamos actos para producir materia de calidad, que luego se puede exportar al mundo”.

“En la última edición de la Fiesta Departamental de la Citricultura, me comprometí a otorgar los fondos necesarios para culminar la fábrica de jugos. Sabemos que son momentos difíciles y hay que tener capital de trabajo, comenzando con el financiamiento para los insumos que la fábrica requiere para transformar las frutas en jugo (…) No solamente para aportar para culminar los trabajos en las instalaciones de la fábrica, sino que además aportaremos capital de trabajo que luego será devuelto mediante condiciones accesibles que la Provincia brindará, y que no se complique la situación de los productores”, explicó.

También Valdés anunció que “se invertirán alrededor de 14 millones de pesos para la construcción de un nuevo jardín de infantes. Mocoretá está creciendo y tiene mucha necesidad de incrementar su infraestructura escolar. Pero además, pensamos en la infraestructura necesaria en la sede policial, así como también en varias calles de la localidad y en obras de energía eléctrica, y es por eso que estamos trabajando conjuntamente con Henry (Fick, intendente de Mocoretá), haciendo una inversión que a veces parece invisible, pero que está”.

 

Represa de Yacyretá y sus respectivas regalías

Al respecto, Valdés sostuvo que “nosotros tenemos una ‘pelea’ histórica, porque la Nación dijo durante mucho tiempo que la energía no valía, cuando nosotros sabemos que la misma tiene un valor internacional en dólares. Nosotros poníamos muy por debajo el precio de la energía, y terminábamos subsidiando con nuestra producción y nuestra materia prima, a los grandes centros urbanos, porque no nos pagaban nuestra regalías de la manera que correspondía”.

“Salimos a luchar y concurrimos ante el Gobierno nacional, por lo que conseguimos que las regalías de Yacyretá lleguen a nuestras manos (…) Estamos llegando a un punto de conciliación con relación a los números, además de estar cerca de arribar a un acuerdo para recibir las regalías al precio que corresponde”, sostuvo.

Luego explicó que “el 25 por ciento de los recursos que llegan desde Yacyretá se destinan a Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé. En cuanto a los excedentes de Salto Grande, los mismos llegan a las localidades del departamento Monte Caseros mediante obras, tal es el caso de mejoramiento de infraestructura eléctrica, pavimento, etc.”

 

Encuentro con Macri

A propósito de la reunión que mantuvo recientemente con el presidente de la nación, Mauricio Macri, Valdés dijo que “hablamos de varios temas, entre ellos, las economías regionales y sus medidas puntuales, tal es el caso de aplicar las leyes forestales”.

Con vistas a las elecciones presidenciales, sostuvo que “nosotros (el radicalismo), queremos que se reacomode la situación económica, y que el proceso de reconstrucción política sea exitoso, pero después veremos quién podría acompañar a Macri en una reelección. Algunos quieren hacernos responsables de algunas cuestiones, y creen que vamos a hablar con el presidente por algún cargo”.

En cuanto a la Convención Radical, dijo que “no sabemos aún si será en Corrientes, o si tendrá lugar en otro lugar. Todo dependerá de las decisiones de las autoridades del partido a nivel nacional”. (MLG)

 

 

 

 

 

 

Chajarí
7°
14°
Vie
15°
Sab
14°
Dom
21°
Lun
24°
Mar