CHAJARI - Jueves 24 de Abril de 2014
 
 
derecha I 07/05/13 I (ca)
local i
Lo dijo el profesor Juan José Rossi
El hombre tiene una sola historia que comenzó hace 200 mil años
“Abya Yala es el nombre que nos identifica no sólo con un idioma propio de nuestro continente, sino con una realidad propia. Abya Yala significa tierra fecunda, en crecimiento, y tiene que ver con la forma en que el hombre concibe milenariamente a la tierra, al espacio vital, ya que para la filosofía propia de nuestro continente no había división entre el agua, el aire y la tierra, sino que todo era una unidad”, indicó el profesor Juan José Rossi, titular del museo “Ivy marä ey” de Chajarí. Claro está que Abya Yala no son simples palabras, sino que es una terminología que engloba una distinta y mejor manera de vivir. “Esto es interesante. Pongamos un ejemplo: a raíz y a partir de la invasión europea a nuestro continente, siempre se definió al sistema incaico, el Tahuantinsuyo, como un imperialismo, con lo cual los ejércitos europeos justificaban la destrucción y la matanza de los protagonistas de ese sistema político. En realidad los etnógrafos, antropólogos y arqueólogos han comparado al Tahuantinsuyo con una colmena trabajando; es decir que todos vivían en igualdad, a ninguno le faltaba nada y todos tenían lo necesario”, explicó el profesor.
Ante la pregunta de si es posible comparar el Tahuantinsuyo con lo que fue el anarquismo español de la década del 30, luego arrasado por la guerra civil y el franquismo, Rossi indicó que “el ejemplo es perfecto” y recordó que “eso pasó en nuestro continente no sólo con los incas, sino también con los aztecas y con los iroqueses que conformaban una alianza confederada en los EEUU, que tenían una sabiduría tal que algunos aspectos de la Constitución se tomaron de los iroqueses. Al calificar de imperio a estas comunidades se justificó su eliminación”, manifestó.
El profesor recordó que algunas de las cosas que sucedieron entonces se repiten hoy. Antes, con el término “imperio” se justificó la matanza, la imposición política y el saqueo económico. “Esto está pasando hoy en muchos lugares a nivel político, pero también en lo que hace a los recursos naturales, a los alimentos, de lo que nuestro país es también víctima”, acotó.
“La palabra recurso no existía antes de la llegada de los españoles o los ingleses. Cuando uno habla de recursos está hablando de algo que se puede explotar en beneficio. En el sistema que hoy vivimos predomina el dinero y aquél que tiene el dinero. Antes no sucedía eso”, dijo Rossi.
En este marco, el profesor se refirió a la importancia de conocer la historia. “Para mi hay una sola historia. Desde que el hombre surge en el noreste de África hace 200 mil años, se empieza a dispersar por todo el planeta, buscando la forma de vivir lo mejor posible, algo que es innato y merecido por el solo hecho de haber nacido, incluso de haber nacido en un lugar determinado, lo que distingue a los hombres en cuanto a las estrategias que empleará para sobrevivir, pero siguen siendo lo mismo como hombres”, manifestó.
“Ese hombre tiene una sola historia. No piensan así quienes nos invadieron, ya que pensaban que la historia era de ellos y acá sólo había salvajes”, apuntó.
“Sabemos muchas cosas, y es necesario incorporar esos conocimientos a nuestra vida”, dijo finalmente.
Rossi está dictando un taller, cada martes, en el museo “Ivy marä ey” de Chajarí.
 
Imprimir
Enviar
Compartir