Ciudad País Provincia Región Salud

Según el registro, 400 entrerrianos quedaron varados fuera de la provincia

La situación de personas varadas en distintos puntos del país fue una de las cuestiones recibidas con frecuencia en las distintas Defensorías del Pueblo, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En Paraná, la Defensoría ha atendido planteos tanto de personas varadas en la ciudad capital de la provincia como de entrerrianos, en otras ciudades y provincias.

Ante el panorama, la Defensoría del Pueblo de la Nación instrumentó un registro, a través de una planilla digital, cuyo resultado fue el siguiente: casi 12 mil personas en el país están en un lugar alejado de sus lugares de origen y necesitan volver. De ese número, la participación de Entre Ríos es la siguiente: 373 personas están varadas en la provincia y 400, con residencia en suelo entrerriano, permanecen en otros lugares de Argentina.

El martes 5 de mayo, la provincia de Entre Ríos habilitó un formulario online para registrar los datos requeridos por la Nación para la tramitación del certificado de circulación.

La consulta se realizó entre el 25 de abril y el 4 de mayo, a través de un cuestionario que permitió recolectar una serie de datos. Se registraron 7140 formularios, los que arrojaron un total de 11.965 personas que se encuentran en algún lugar del país y les urge volver a casa.

Además de la información referida al lugar en el que se encuentra la persona al momento de llenar el formulario y adónde necesita volver, se registró cuál fue el motivo del viaje y si tiene vehículo propio o el regreso deber ser en transporte público. Al respecto, solo un 25% cuenta con vehículo propio, mientras que el 75% necesita acceder a un medio de transporte para retornar a su hogar. En cuanto a los datos referidos a Entre Ríos: de las 373 personas varadas en la provincia, 156 tienen vehículo propio y 217, no. Respecto a las 400 personas que se encuentran en otros puntos del país y necesitan volver a Entre Ríos, 218 cuenta con movilidad y 182, no.

Si bien desde el sábado 18 hasta el martes 21 de abril, el Gobierno puso en vigencia un permiso de circulación para personas que se encontraran realizando el aislamiento lejos de sus residencias habituales, la medida resultó excluyente porque solo abarcó a personas con vehículo propio y por vía terrestre. Además, los permisos resultaban insuficientes y la página web a través de la cual se tramitaban no funcionaba correctamente, se puntualiza el informe de la institución nacional.

Respecto de los lugares, los resultados arrojan que la mayoría se encuentra varada en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, aunque se reportaron personas a la espera de poder regresar a sus casas en distintas provincias del país.

Los motivos por los que las personas se encontraban fuera de sus hogares son múltiples. En base al registro, entre las razones más frecuentes se mencionan los “motivos familiares”, “trabajo” y “necesidad médica”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación informó que la intención del registro fue atender un problema que afecta a miles de personas y poner a disposición de las autoridades nacionales pertinentes el listado de los datos registrados y de contacto recabados. Por último, se remarcó que el material fue producido a modo de colaboración con el fin de hallar soluciones para las personas afectadas. APFDigital.

Chajarí
8°
13°
Sab
15°
Dom
11°
Lun
9°
Mar
8°
Mie