Mundo País Policial

La Interpol elogió a su oficina argentina y dijo que el trabajo de la PFA “es sobresaliente”

El presidente de Interpol, Meng Hongwei, señaló este viernes que la Policía Federal Argentina (PFA) «es una fuerza muy sobresaliente» y consideró que la oficina local de ese organismo internacional «es una de las mejores de América Latina».

Hongwei hizo estas declaraciones durante el acto realizado en el Departamento Central de la Policía Federal, donde fue condecorado con un Diploma de Honor y una Medalla al Mérito por su «destacada tarea» al frente de la organización policial internacional.

El presidente de Interpol destacó la tarea de la oficina argentina, justamente cuando hace una semana el titular de Gendarmería Nacional, comandante general, Gerardo Otero, fue designado al frente de Ameripol.

El visitante, de nacionalidad china, destacó la necesidad de «profundizar y ampliar nuestras fuerzas y la cooperación, no sólo de las organizaciones policiales sino también de las gubernamentales, y poder trabajar en equipo, para luchar contra el crimen».

«Estamos enfrentando un desafío que es muy grande en el mundo en materia de seguridad como el terrorismo, la delincuencia transnacional y el crimen internacional, por eso necesitamos que todas las policías del mundo se unan porque es imposible luchar contra un crimen tan complicado con una sola fuerza», afirmó.

Por eso, reclamó «profundizar la cooperación entre las organizaciones policiales y gubernamentales» de todo el mundo para enfrentar el crimen internacional».

En tanto, el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, resaltó el liderazgo del visitante y la tarea de «unir y coordinar las policías de ciento noventa y dos países para que Interpol sea una organización que bregue por la seguridad en el mundo».

Roncaglia también resaltó «la preocupación» de Hongwei para «honrar a los policías del mundo caídos combatiendo el crimen organizado» y subrayó como una «excelente idea», del titular de Interpol de «homenajear a los familiares de eso policías caídos».

Finalmente, Roncaglia aseguró «el compromiso, no solo de la PFA sino de todas las fuerzas de seguridad y policías provinciales para luchar contra el crimen organizado en todas sus tendencias y modalidades, contra el cibercrimen y, básicamente, contra el terrorismo y contra el tráfico de personas, de órganos y de bienes culturales».

Al término de la reunión el jefe de Interpol afirmó estar convencido que la PFA «va a seguir los pasos de sus antecedentes, para contribuir cada vez más en la carrera para la seguridad mundial».

Tras considerar que «es un gran honor» para él «estar en la Argentina», evaluó como «muy positivo» el trabajo realizado por Roncaglia y que regiones como América y Africa «necesitan que se les brinden más recursos y más capacitación para los policías de Interpol».

Meng Hongwei, quien llegó hoy de visita por primera vez a la Argentina, asumió el año pasado como titular de Interpol y ocupará ese cargo hasta 2020.

 

Fuente: Telam