Mundo País

Atentado en Nueva York: las cinco víctimas argentinas celebraban su aniversario de egresados

Nunca un atentado tan lejos de la Argentina había generado tanto dolor en el país. Cuando caía la noche de ayer, martes 31 de octubre, empezó a trascender que había argentinos entre las víctimas, y a última hora Cancillería confirmó que fueron cinco en total, que formaban parte de un grupo de 10 personas que habían viajado desde Rosario para celebrar sus 30 años de egresados.

Cancillería identificó a las víctimas como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

«Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial», agregó el comunicado emitido anoche.

El grupo estaba conformado por un total de 10 personas que habían llegado a Nueva York hacía algunos días para celebrar el aniversario de egresados del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario. Uno de los amigos vivía en Estados Unidos y fue el anfitrión del grupo. Ayer por la tarde habían alquilado bicicletas y paseaban por la zona sur de Manhattan cuando fueron arrollados por la camioneta del uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años. Los otros cuatro miembros del grupo se encuentran fuera de peligro.

Cancillería dijo que está «en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en Argentina».

«El gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas», indicó Cancillería en un comunicado.

A su vez, Cancillería señaló que «las autoridades federales de los Estados Unidos informaron que se encuentran llevando a cabo una investigación criminal sobre el acto terrorista, habiendo aplicado la regla de secreto de sumario».

El presidente Mauricio Macri difundió anoche un tuit en el que se mostró «profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas».

Fuente: La Nación