Ciudad

Día Internacional del Trabajo Doméstico

Hoy, 22 de julio, se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico.

El mismo fue declarado con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las mujeres en sus hogares.

La fecha fue declarada en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, en el año 1983. Cabe aclarar que el día no se refiere a aquellas personas que trabajan en hogares ajenos y reciben dinero por ello.

A pesar de su importancia y trascendencia, el trabajo doméstico, no es lo suficientemente valorado, está escasamente reglamentado, especialmente el trabajo doméstico remunerado, siendo la misma una de las ocupaciones con mayores déficit de trabajo decente.

En el marco del Convenio núm. 189 de la OIT, un trabajador doméstico es “toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo”. El trabajo doméstico es “trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos”.

Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso, se ocupan de las mascotas del hogar.

Un trabajador doméstico puede trabajar a tiempo completo o parcial; puede trabajar para una sola familia o para más empleadores; puede vivir en el hogar del empleador o en su propia residencia. Un trabajador doméstico puede estar prestando servicio en un país del cual ella/él no es ciudadano, por tanto denominado trabajador doméstico migrante.

Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos – sigue siendo un sector donde predominan las mujeres: más de 80 por ciento de todos los trabajadores domésticos son mujeres.

Chajarí
22°
22°
Mie
25°
Jue
27°
Vie
24°
Sab
28°
Dom