Ciudad País Provincia Región

Homenajearán a San Martín el lunes, con un acto oficial en Chajarí

El 17 de agosto, a partir de las 14:30 hs., se llevará a cabo una actividad en Plaza San Martín. Habrá depósito de ofrenda floral y palabras conmemorativas.

El acto estará encabezado por el intendente Pedro Galimberti, junto al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan. Han sido invitados a participar la diputada nacional Gabriela Lena, el senador provincial Rubén Dal Molín, funcionarios municipales y concejales, autoridades educativas, eclesiásticas, y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

De esta manera, se estará conmemorando el Aniversario Nº 170 del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, Libertador de América. La ceremonia dará comienzo con el izamiento del Pabellón Nacional a media asta siguiendo con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego se procederá a realizar 1 minuto de silencio que estará acompañado de una ofrenda floral al pie del monumento del Libertador.

Seguidamente, se dará lugar a una reseña histórica a cargo de la Docente Sonia Percara de la Escuela Primaria Nº41 «José de San Martín», seguida por las palabras del Intendente Pedro Galimberti. Luego se entonará la Marcha de San Lorenzo.

Además, durante el acto se reconocerá a integrantes del Regimiento de Caballería de Tanques 7 (RC Tan 7) que brindaron servicio en el Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín». El Jefe de Regimiento RC Tan 7, Teniente Coronel Marcelo Pitrella; el Mayor Marcelo Lagraña, Capitán Mateo Zabala, Teniente Primero Martin Conte Román, Teniente Primero Alejandro Pérez, Suboficial Principal Adrián Spina, Suboficial Principal José Rodríguez, Sargento Ayudante Dionisio Lescano, Sargento Primero Carlos Ortiz, Sargento Iván Cossi, Sargento José Montiel, y Cabo Primero Germán Acosta.

Debido a la emergencia sanitaria no se contará con la presencia de abanderados de las diferentes escuelas y se solicita a los concurrentes tomar los precauciones necesarias y respetar el protocolo de bioseguridad.

General Don José de San Martín

San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras. Inicio y perfeccionó su carrera militar desde temprana edad. En España, combatió contra los moros, portugueses y franceses.

En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.

San Martín, se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, este ejército atravesó la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentó a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Lo que es considerado como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

El Libertador, se retiró en setiembre de 1822; en 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa, donde se instaló en Boulogne-sur-Mer (Francia) junto a su hija Mercedes. Su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850.
Cabe recordar que el año pasado se cumplió el Bicentenario de este cruce de los Andes que es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, como así también, una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Chajarí
11°
16°
Mar
26°
Mie
26°
Jue
15°
Vie
12°
Sab