Producción Región

Ante el avance del HLB, la FeCIER reclama medidas a los gobiernos

El presiente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Fernando Borgo, informó que desde el sector están preocupados por la expansión del huanglongbing (HLB) en el norte argentino y apuntó que los gobiernos nacional y provincial no toman las medidas suficientes para frenar el avance de la enfermedad. Además, reclamó la emergencia económica en la provincia para suspender ejecuciones hipotecarias y postergar el pago de impuestos. Por otra parte, Borgo indicó que en una reunión llevada a cabo con funcionarios del Gobierno nacional, la entidad presentó un proyecto de reforma laboral.

 

Reforma laboral

El titular de la FeCiER informó que participaron de una reunión con la Dra. Silvia Squire, actual Subsecretaria de Relaciones Laborales y Presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “a la que interiorizamos de nuestra actividad y entregamos el borrador de un proyecto de Fortalecimiento Competitivo y Promoción para los Productores Citrícolas, el que pondrá a consideración de su equipo para en un futuro inmediato volver a reunirnos”, dijo el dirigente citrícola. Borgo agradeció al senador nacional por Entre Ríos Alfredo De Angelis “que gestionó la reunión” y destacó la participación en esa reunión de Elbio Guía, dirigente de la Federación Agraria Argentina delegación Entre Ríos.

“Intentamos que se logren algunas modificaciones en el tema laboral. Nosotros creemos que es uno de los problemas que hay que tocar para lograr competitividad y, además, mayor sinceramiento de los distintos sectores en este tema”, indicó Borgo a Radio Chajarí, afirmando que “los costos (laborales) son caros, hay un alto número de trabajadores que no están en las condiciones debidas, lo que se viene acentuando con los años y nosotros vemos como una problemática grande en el sector”. Vale apuntar que el trabajo informal es una constante en varias actividades productivas y en la citricultura el porcentual es alto. Muchas veces los productores plantearon la necesidad de contar con un sistema de contratación más efectivo y sencillo, lo que hasta el momento no se logró.

Borgo, en este marco, apuntó que “uno de los motivos (para que esta realidad se mantenga en el tiempo) es que no hay un marco legal que contenga a los sectores que son grandes dadores de mano de obra”.

El dirigente precisó que con el proyecto presentado se intenta lograr un sistema efectivo y sencillo para las altas y bajas laborales, y apuntó que “hace años que la FeCiER viene trabajando este proyecto y necesitamos un sistema de altas y bajas de trabajadores que sea más efectivo, donde se brinde seguridad al empleado que de hecho hoy muchos no tienen, pero también dar mayor seguridad al empresario”.

“Nosotros quisimos acercar al Ministerio de Trabajo la problemática de nuestro sector. El trabajo en sí es un proyecto de ley, por lo que tenemos que direccionarlo por la Legislatura. O sea que lo que plateamos al Ministerio no es que solamente llegamos con un problema, sino que lo hacemos con un proyecto de soluciones. Al mismo tiempo necesitamos conocer la idea del Ministerio de Trabajo para dar soluciones a este problema que no es solamente de la citricultura, sino de varios sectores productivos y ya no se puede seguir haciendo oídos sordos”, dijo Borgo.

“No quisimos antes de las elecciones promover reuniones, pero creemos que hay que lograr soluciones con consensos, por lo que ya hablamos con el senador (Cambiemos-Federación) Miguel Piana para lograr una reunión con los legisladores que asumirán pronto. También charlamos para reunirnos con legisladores del justicialismo y presentarles nuestro proyecto y enterarlos de las necesidades”, destacó.

 

HLB

En otro orden, Borgo se refirió al control del HLB, considerando que el mismo es deficiente. El dirigente dijo que en la citricultura “hay diversas problemática que abordar, pero lo que hay que solucionar de forma prioritaria es el tema sanitario, porque si no después en vano discutiremos otros tema, ya que si el HLB llega a la zona se perdería la citricultura como hoy la conocemos”.

En ese sentido, explicó a AIM que “este año se habló mucho y se hizo muy poco con el Plan Fitosanitario que es prioritario, porque el HLB es la espada de Damocles sobre la citricultura en la zona”. Al respecto, precisó que la enfermedad “sigue bajando desde el norte y se encuentra en Corrientes, Formosa, Chaco y parte de Misiones, lo que complica la situació”. En ese marco, ejemplificó que el Gobierno provincial no cumplió como la puesta en funcionamiento de los puestos de controles en la provincia, “que el único que lo puede hacer el Estado provincial, porque es una facultad que no se puede delegar”.

También, contó que otro problema sanitario es la mosca de los frutos “que era prioridad y hasta el día de hoy tampoco se hizo nada”.

 

Presión impositiva

Por otro lado, Borgo indicó que se debe discutir con Nación “la rebaja impositiva, ya que hoy muchos productos del país están prácticamente fuera de las exportaciones porque la carga es una de las más altas del mundo y de esa manera no se podrán abrir mercados fuera, ya que no hay un marco para competir en el mundo”.

 

Emergencia económica

Asimismo, al Estado provincial los productores nucleados en la FeCiER pidieron “la declaración de emergencia económica en la zona, que es una solicitud de la Cámara de Exportadores, que está en manos del Gobierno de Gustavo Bordet”.

“Venimos de cuatro años de rentabilidad nula en el sector, lo que conoce el Gobierno, lo pudo ver y está totalmente justificado”, repasó el referente, quien precisó que la declaración de emergencia permitiría “suspender ejecuciones en bancos y prorrogar impuestos provinciales, para el año que viene, para darle un respiro a algunos productores que están muy complicados”.