Ciudad Política Provincia Región

UPM: afirman que el río Uruguay está al borde del colapso

Uno de los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú indicó que solicitan a distintos organismos asistencia técnica para medir los “aires transfronterizos” y determinar los niveles de toxicidad.

El intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio junto a la Asamblea Ambiental Ciudadana mantuvo en el ministerio de Ambiente de Nación una reunión donde, realizaron una exposición sobre la situación actual del monitoreo a Botnia, y se insistió en que no se cumple el fallo de La Haya. Lo mismo se hizo con la necesidad de realizar análisis con marcadores biológicos para determinar la toxicidad del río.

Sobre este tema, uno de los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Javier Pretto, indicó que “queremos medir los aires transfronterizos desde el lado argentino, tenemos el equipo roto y suponemos que a partir marzo va a estar funcionamiento”, informó AIM Digital.

Durante la reunión, se propuso que el ministerio estudie la posibilidad de colaborar con Cancillería y CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) para aportar asistencia técnica para el análisis del pedido de Kemira.

Sobre la contaminación de la empresa Botnia dijo que “el monitoreo que realizan no sirve porque solo se hace un control químico, se debe monitorear en dilución no en cantidad que tiran, hay que utilizar marcadores biológicos”.

A su vez, indicó que “el Uruguay va a ampliar la planta en Fray Bentos, y va a abastecer de insumos químicos a la UPM (ex Botnia) Dos, o sea que la planta tendría que triplicar su producción. El 18 de diciembre, Uruguay presentó a Cancillería el estudio de impacto ambiental para la consulta argentina y nuestro país tiene 30 días para decir si está de acuerdo o no, y si no contesta se toma como que el país coincide”.

“Esta planta tiene capitales diferentes, nunca se trató el tema, siempre advertimos la situación y nadie nos dio respuestas sobre esto, estamos muy preocupados”, manifestó Pretto.

No sólo la planta

Durante la entrevista, hizo referencia a la contaminación del río: “El Uruguay está al borde del colapso, hay muchas algas y son exceso de nutrientes, es decir el fósforo, y Botnia tira 70 kilos por día. Si bien no es solo la planta, sino que también tiene que ver los agroquímicos de los componentes que también van a parar a los lechos del río, pero esta planta hace un aporte muy grande al río”.

Chajarí
18°
21°
Mar
24°
Mie
26°
Jue
27°
Vie
25°
Sab