Ciudad Política Producción Provincia Región

La Asociación de Citricultores retuvo dinero de la tasa por guías, argumentando que la provincia no cumple con el convenio por el HLB

William Borgo, presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, admitió que la entidad está reteniendo el dinero recaudado por la tasa de las guías que aportan los productores por el producto que comercializan. Se trata de 1, 60 pesos por cajón. “Son cifras mensuales importantes. Es plata de los productores. Los productores sienten que pagan y el dinero solo va para mantener sueldos”, dijo el dirigente citrícola.

“No es que no vamos a pagar, sino que vamos a retener los porcentajes que van a la provincia, porque ésta no está cumpliendo con el convenio de HLB. Son dos meses, noviembre y diciembre, porque enero no culminó”, esgrimió en los micrófonos de RADIO CHAJARI sobre el monto que hoy estaría siendo depositado.

Al consultarle en qué no está cumpliendo la provincia, Borgo respondió que en el convenio celebrado en octubre para implementar el control del HLB en los cítricos. Dijo que el mismo establecer un aporte desde la provincia y otro desde la FeCIER (Federación del Citrus de Entre Ríos) y sus asociaciones. Consideró que hoy el costo del operativo está siendo absorbido sólo por los productores a través de sus entidades, no así por la provincia.

“En ningún momento quisimos ir al choque. Cuando tomamos la
decisión de retener, pedimos una reunión, que no fue aceptada. No hemos tenido
reunión con la provincia ni con el presidente de la FeCiER (Ariel Panozzo
Galmarello).  No hemos tenido una
comunicación fluida”, agregó.

Más adelante, manifestó que la Asociación recibió como
respuesta que “para tener una reunión teníamos que pagar lo que se debía”.

“El monitoreo (contra el HLB) se ha hecho, pero porque viene siendo costeado con fondos de los productores, el total del monto de inversión viene siendo absorbido por FeCiER y la provincia no pone el dinero que le corresponde”, insistió.

  No obstante, el referente citrícola anticipó que hoy se haría el deposito de ese porcentual de dinero que corresponde a la FeCiER y a la provincia por el cobro de la tasa. Se trataría de unos 3 millones de pesos. “Veremos si así se puede tener la reunión”, enfatizó, dejando entrever las diferencias que se vienen dando entre los dirigentes de las entidades citrícolas y también con los funcionarios provinciales competentes.