Ciudad Cultura Provincia

Exitosa primera jornada del Seminario para el Estudio y la Difusión de la Cultura Chamamecera

Se realizó el sábado pasado en Federal la primera jornada del Seminario para el Estudio y la Difusión de la Cultura Chamamecera “Pai Julián Zini”, organizado por AGMER Federal y el Grupo de estudios chamameceros “Mario Alarcón Muñiz”.

A sala llena disertaron sobre “El chamamé en Entre Ríos” Luis Arturo Luna y Gustavo Surt. Se presentó además una muestra fotográfica de César Pibernus, hubo danzas y música en vivo con artistas de la talla de Luis “Pajarito” Silvestri y Diuego “Tolato” Trzuskot entre otros. Asimismo se puso en pantalla un documental que postraba al Padre Julián Zini explicando como nació uno de sus conocidos temas.

Gustavo Surt – Luis Arturo Luna

“Cuando en un evento de estas características, reuniones para el estudio y la reflexión, lográs pasar del ´nudo en la garganta´ por la emoción contenida a las lágrimas, y de ese estado a todo el auditorio cantando ‘Merceditas´, de los aplausos reiterados al sapucay y a la risa, para finalmente, terminar bailando chamamé entrerriano, podemos asegurar que el encuentro fue un éxito”, dijo al cronista uno de los presentes.

Además de la gente que colmó el local de AGMER en Federal, estuvieron presentes miembros del Movimiento de Mujeres Difusoras que llegaron desde Corrientes, Buenos Aires y Paraná.

Por otra parte, varios medios de prensa de distintos lugares llevaron imágenes y sonido de lo vivido en esta primera jornada.

El próximo encuentro se llevará a cabo el sábado 2 de julio, con “El chamamé en Entre Ríos, segunda parte”, al que se sumarán Claudia García y Hugo Risseto con el chamamé como danza y también su indumentaria.