Justicia Mundo País Política Provincia Región

Entre Ríos evalúa ser querellante en la investigación por contaminación de la pastera UPM

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, informó que la provincia evalúa constituirse como querellante en la causa que investiga la contaminación de la pastera UPM.

“Le llevo al gobernador Gustavo Bordet la propuesta de sumarnos como querellantes en el marco de la causa penal que tramita en el Juzgado Federal de Gualeguaychú”, dijo a R2820 Radio.

Este jueves se llevó a cabo en Gualeguaychú una audiencia pública en el marco de la causa penal radicada en el fuero federal por la presunta violación de la Ley 24.051. La convocatoria realizada por el juez Hernán Viri, reunió a diferentes actores que intervinieron en diferentes momentos de la causa que lleva abierta alrededor de 15 años.

En ese marco, disertaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, como así también peritos convocados por el juzgado federal y el fiscal interviniente en la causa. Dentro de los testimonios se destacó el de Carlos Goldaracena, en representación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, como así también la intervención del Ing. Hernán Orduna, delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que dio cuenta de la permanente negativa del Estado uruguayo en cuanto a cumplir con la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que estableció el monitoreo continuo de UPM- Ex Botnia.

Consultado al final del encuentro, el fiscal de Estado, integrante de la delegación en representación del gobierno de Entre Ríos, adelantó la posición que llevará a la Casa Gris en cuanto al rol que podría jugar la provincia en el marco de la investigación en curso.

«Acá hay dos procesos, uno que encabezó la República Argentina contra la República Oriental del Uruguay, ese es un proceso en el cual Entre Ríos no es parte formal en el juicio pero que, a través de la CARU, participa de la ejecución de la sentencia. En ese sentido escuchamos a Orduna que está junto a Eduardo Lauritto, intentando hacer lo que pueden frente a la negativa del Estado uruguayo en cuanto al monitoreo», aclaró Rodríguez Signes.

«Por otra parte, está la causa que tramita en el juzgado federal por la violación de la Ley de Residuos Peligrosos (N°24051), investigación que encabeza el fiscal federal. En esa instancia lo que podemos hacer es colaborar a título de lo que el Estado provincial puede hacer», agregó.

«Lo que también nosotros podemos hacer, se me ocurre a partir de todo lo expuesto en la audiencia, es evaluar la posibilidad de integrar esta causa, constituirnos como querellantes dentro de este expediente, esta es la propuesta que le llevo al gobernador Bordet», cerró.

Vale destacar que la causa fue iniciada en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por los ciudadanos Jorge Pedro Busti y Pedro Guillermo Guastavino. En aquel momento la carátula del expediente indicaba que se investigaba la tentativa de contaminación de los directivos de la ex Botnia, hoy UPM. En abril del año pasado, la causa fue enviada al juzgado de Viri y se investigan hechos consumados, con la pastera funcionando a la vera del río Uruguay. Pasaron 15 años para que el gobierno entrerriano evaluara la posibilidad de presentarse como querellante en la única causa contra UPM abierta en un tribunal argentino, publicó Análisis Digital.