Ciudad País

Día del Piloto Argentino

Los conductores de carreras en nuestro país tienen su merecido homenaje, ya que el 24 de junio se celebra el Día Nacional del Piloto, en honor al nacimiento de Juan Manuel Fangio en la ciudad bonaerense de Balcarce en el año 1911. El “Chueco” es considerado como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos.

Cabe destacar, que esta iniciativa comenzó en el año 2007, resuelta por las autoridades de la Comisión Deportiva Automovilística y sus pares de la Asociación Corredores Turismo Carretera, como reconocimiento al piloto más grande que tuvo el automovilismo argentino.

Fangio, se consagró primero en el Turismo Carretera a principios de la década del 40 y luego logró su pico máximo de rendimiento en la Fórmula 1, donde conquistó cinco campeonatos mundiales, 24 triunfos en 51 Grandes Premios, 35 podios y 29 Pole Position. Además, mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003.

Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).

Fangio: leyenda mundial

Lo cierto, es que Juan Manuel Fangio ha trascendido las fronteras de la Argentina y del mundo, ya que el piloto fue admirado en los cinco continentes y sigue siendo emblema y referente del automovilismo nacional, agigantando su leyenda entre las generaciones, por eso, hoy, a través de esta celebración, es un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que hacen grande al automovilismo, arriesgando su vida cada fin de semana y acercando la pasión a todos los fanáticos del deporte motor.

En nuestro país, Fangio es considerado uno de los deportistas más relevantes, al igual que Diego Maradona, Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas y Lionel Messi, entre otros símbolos.

Apodado como “El Maestro o El Chueco”, Fangio fue seleccionado en un sondeo llevado a cabo en un programa televisivo como el “mejor argentino de todos los tiempos”, detrás de René Favaloro y José de San Martín.
Cabe mencionar que el argentino participó en competencias como las 24 Horas de Le Mans y la Carrera Panamericana en México, la cuales son muy legendarias y llenas de historia.

El piloto argentino falleció un lunes 17 de julio de 1995 a la edad de 84 años.