Ciudad Justicia Mundo País Policial

Ciudadano iraní con documentación falsa fue detenido en Concepción del Uruguay

Un ciudadano iraní que portaba documentos falsos fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y es investigado por el juez federal de esa jurisdicción Pablo Seró.

El hombre, que solo habla farsi, dijo llamarse Asan Azad. Ante la consulta de este medio, desde la Dirección Nacional de Migraciones explicaron que la policía de Entre Ríos lo detectó bajando de un colectivo proveniente de Gualeguaychú a Concepción del Uruguay, porque un maletero le pedía documentación y no la tenía. «Presentó un DNI de un argentino y una licencia de conducir de otro argentino», dijo una fuente a este medio.

El hombre quedó detenido y será indagado el lunes. Pero no es la primera vez que es demorado por las autoridades migratorias y por la policía. Meses atrás, por otro incidente con su documentación, fue demorado por la policía en La Rioja y dijo que era de origen palestino. Migraciones ya había pedido información sobre Asan Azad a la Embajada de Irán pero no obtuvo respuesta. Según reconstruyó este medio, ingresó a Argentina desde el Norte. No tiene consigo información que acredite su identidad. Una fotografía que se hizo pública muestra que lleva un crucifijo y mide alrededor de 1,90 metros.

El expediente judicial iniciado a partir de esta detención pasó primero por la justicia provincial, pero el juez de turno se declaró incompetente por considerar que era una cuestión federal y entonces quedó en manos del magistrado Pablo Seró.

Aunque en las últimas horas circularon versiones que relacionaron este episodio con el caso del avión venezolano iraní sospechado de tener vínculos con el terrorismo internacional, e incluso el diputado de Pro Gerardo Milman emitió un tuit en el que señaló que la causa por la detención de Asan Azad pasó al juzgado federal de Lomas de Zamora, fuentes judiciales vinculadas a la causa rechazaron esa versión.