Economía Mundo País Política Provincia Región

El peso uruguayo es la moneda más fuerte de la región y el dólar baja

En medio de la crisis global como consecuencia de una política expansiva en todo el mundo para superar la pandemia de coronavirus que generó un alza inflacionaria, el peso uruguayo superó al real brasileño como la moneda de mejor desempeño en Sudamérica con ganancias hasta la fecha de más del 11 por ciento frente al dólar estadounidense, según la agencia de noticias Bloomberg.

El peso uruguayo repuntó desde que el banco central de ese país señaló el 17 de mayo que planea elevar su tasa de referencia al menos 100 puntos básicos a 10,25 por ciento a mediados de agosto en medio de una inflación alta. Según la medición de mayo, el alza interanual del Indice de Precios del Consumo fue de 9,37 por ciento, con una pauta para al año establecida entre el 3 y el 7 por ciento.

La moneda uruguaya también está recibiendo un impulso por el auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas como la carne de res, la pulpa de madera y la soja en un contexto de suba del precio de los commodities como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

De esta manera, la moneda del país vecino es la de mejor desempeño en Sudamérica en lo que va de 2022. Detrás aparecen el real brasilero, el sol peruano y el peso colombiano que tienen saldo positivo en el año. Más rezagados figuran el peso chileno y el argentino, ambos con depreciaciones.

No obstante, la caída del precio de la divisa en Uruguay preocupa al sector exportador de ese país dado que pierden competitividad en algunos mercados. Según el diario El País, de Uruguay, si bien los precios internacionales de los alimentos registraron una fuerte alza en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania y muchos exportadores compensaron la disminución de los márgenes por la caída del dólar con los altos precios de los productos, las empresas pequeñas, con productos sin grandes variaciones de precios y con muchos costos en la moneda uruguaya, son las que están sufriendo esta situación cambiaria.

En ese sentido, el turismo es uno de los sectores que padece la caída de la divisa en Uruguay, sobre todo teniendo en cuenta que todavía se encuentra en un proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

Por el contrario, el comercio importador es uno de los sectores que se ve beneficiado por la caída del dólar en Uruguay dado que paga sus productos a un costo más bajo. Además el medio uruguayo destacó que la situación cambiaria actual beneficia principalmente a los asalariados que tienen una oportunidad para adquirir bienes durables o servicios, indicó Infobae.

Por otra parte, el posible aumento de las tasas de interés en Uruguay con el propósito de bajar la inflación podría atraer inversiones y hacer aumentar el ahorro en la moneda de ese país por lo que podría hacer bajar más el dólar.