Ciudad Política Provincia Región

Declararon comuna a San Pedro, además de otras dos Juntas de Gobierno del departamento

Mediante el decreto Nº 2586, emitido por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, fueron declaradas comunas de primera categoría las Juntas de Gobierno de San Pedro y Gualeguaycito. En tanto, el mismo decreto establece comuna de segunda categoría a la Junta correspondiente a Colonia Tunas. Como tal, comenzarán a funcionar el 1 de enero del 2023.

“Esto representa un gran logro que se concreta luego de un arduo trabajo de gestión y la decisión política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet y de la ministra de Justicia y Gobierno, Rosario Romero, quienes nos acompañaron y respaldaron en este proceso de importancia institucional, que se verá reflejado en el mejoramiento de recursos y calidad de vida de sus habitantes”, dijo la diputada Vanesa Castillo.

En abril del presente año, CHAJARI AL DIA daba cuenta de la nota que desde San Pedro se elevó a las autoridades provinciales con ese requerimiento. El presidente de la Junta de Gobierno de Colonia San Pedro, Víctor Croattini, firmaba la misiva que fue enviada a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, para que se la declare Comuna, tal como lo establece el artículo 5 de la Ley de Comunas.

En la oportunidad, se recordaba el “trabajo realizado por la población de Colonia San Pedro, la cual a lo largo de los años ha llevado adelante procesos de organización territorial, poblacional, administrativo que le permite considerarse como tal y distinguirse de otros territorios”.

“La correcta formalización de este centro poblacional permite dar un salto de calidad institucional a la provincia, otorgando un marco jurídico y regulador a dicha situación cumpliendo con nuestro mandato constitucional”, plantearon.

Por otra parte, hacían referencia al trabajo coordinado con la Dirección de Juntas de Gobierno, por lo que han recibido “asesoramiento y asistencia para avanzar en la organización y presentación de documentación para llevar adelante la conformación y constitución de la comuna”.

Esa nota era acompañada por la firma del senador provincial, Rubén Dal Molín.