Deportes Mundo País

«Me parece que los chistes de gallegos que se cuentan en nuestro país son un embuste»

Por «El Loco del Tablón»

 

El Toto estaba a punto de llorar. El 1-6 contra España lo dejó en la lona. “Tranquilo Toto… Es solo un partido de fútbol, no el fin del mundo. Además se gane o se pierda nada cambia en la realidad que nos toca vivir. Solamente es fútbol… Ahora eso sí: me parece que los chistes de gallegos que se cuentan en nuestro país son un embuste… Es que aquí siempre se dijo que los gallegos eran torpes y muy poco preparados, y hasta nos reímos de ellos… Bueno hermano, es evidente que lo que nos dijeron nunca fue así o bien cambió de manera rotunda, porque al menos en el fútbol hoy se ríen ellos de nosotros y lo hacen a las carcajadas”, indicó El Abuelo.

Se puso serio y dijo: “Son muchas las cosas que no entiendo… Primero, y lo vengo repitiendo desde el primer momento, no se por qué Sampaoli es el DT de la Selección. No le veo antecedentes que acrediten méritos para ocupar un puesto tan importante. Argentina no es Chile o el Sevilla. Por otra parte, hay quienes afirman que logró la clasificación para el Mundial. Pregunté antes y pregunto ahora: ¿fue el técnico el que logró eso?… Lo dudo. Pero hay más: no entiendo qué es lo que quiere hacer con el equipo. ¿Lo entenderán los jugadores?… Creo que no. No se sabe como quiere parar el equipo, como plantarse en el campo de juego… Yo le decía el maratonista, ¿se acuerdan?, porque caminaba todo el partido de aquí para allá y de allá para acá; gritaba como un loco, se ponía la campera, daba otro grito, se sacaba la campera, pero el equipo no funcionaba, y creo que sigue sin funcionar”, apuntó el veterano.

“Y eso que tenemos a Messi, pero no jugó ante los gallegos”, dijo el Toto. “Mirá hermano; yo puedo tener el adorno más hermoso y caro del mundo, pero resulta que en la piecita en la que vivo no tengo lugar para ponerlo. Tendría que tener una casa grande con las comodidades y los sitios pertinen tes para que ese adorno se luzca. Con Messi pasa lo mismo. Sampaoli no es capaz de lograr plantar un equipo que haga que Messi pueda demostrar lo que sabe y, de esa manera, lucirse tal lo haría el adorno en una casa lujosa. ¿Messi contra el mundo?… No hermano; no es así la cosa, pero Sampaoli no da pie con bola y por eso en Argentina se llega a criticar a Messi mientras el mundo lo ovaciona. Y es cierto, Messi no jugó y tampoco lo hicieron Di María y Agüero, pero en España, Busquets y Silva tampoco jugaron, lo que no es poco. El problema pasa porque Argentina, hasta el momento, no sabe a qué jugar, y ¿saben una cosa?, se terminaron las pruebas. De aquí en más se puede jugar al metegol y hasta tal vez sería prudente hacerlo porque entonces Sampaoli encajaría: DT de un equipo de metegol”, indicó indignado.

Dejó su silla y vació el viejo cenicero. Le hizo un guiño a su amiga Porota y hasta limpió el mate. Prendió un cigarrillo y volvió a ocupar su silla tras acomodar el almohadón. “Para mi, esta Selección está como el país desde hace décadas: no lo entiendo. No se qué quieren hacer los ´hombres sabios´ del país como tampoco se qué quiere hacer Sampaoli. Además, jugar contra Italia y España previo al Mundial de Rusia para llegar con moral bien alta, es una locura. Tendrían que haber elegido a otros; no importa quien, pero con chances de ganar y si era posible por goleada. No; eligieron un equipo que nos metió seis y, para colmo, lo enfrentamos con varios jugadores con poca o nula experiencia en partidos de este nivel. Si grito ¡todo el mundo al manicomio! No estaría de más… Ahora queda poco, pero hay que recomponer las cosas. ¿Habrá tiempo?… No se, pero si queremos andar en punta hay que hacer las cosas de otra manera, armar el juego para que Messi pueda hacer lo que sabe y por lo que el mundo entero lo aplaude, plantar un equipo con jugadores de peso porque ya no queda tiempo para pruebitas menores. Además, Sampaoli tendría que consultar a algunos para determinar de qué manera se plantará el equipo desde nuestro arco hasta la mitad de la cancha y ver de qué manera se puede tapar la cantidad de agujeros que quedan para que los contrarios paseen con la pelota en sus pies y, además, nos metan seis como hicieron los gallegos”, destacó.

Prendió otro cigarrillo y dijo: “No se qué hará Sampaoli, pero si se que los chistes de gallegos que se cuentan en nuestro país son un embuste. Eso está claro. Después habrá que ver como se hace para escribir una historia diferente para nuestra Selección. Se puede ganar, pero no con este equipo. El tren llega y no vaya a ser que pase y nosotros nos quedemos en la estación mirándolo con cara de ternero degollado”.