Ciudad Mundo Producción Región

Jornadas de HLB: «debemos tomar conciencia los productores y la sociedad en si» dijo Zandoná

Por estas horas se están realizando en la región las Jornadas sobre HLB con la presencia de dos profesionales del exterior del país, desde Estados Unidos y China, Tim Gottwald y Weiqi Luo.

Dicha actividad comenzó en el día de ayer, viernes 6 de abril, en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, fue a partir de las 8:30 horas y se extendió hasta las 13:00 horas aproximadamente.

Las temáticas tratadas fueron sobre los resultados de los trabajos interinstitucionales, estrategias y acciones de prevención de HLB en la región y  la presentación del modelo predictivo de evolución del HLB, esto último estuvo a  cargo de los especialistas Tim Gottwald y Weiqi Luo.

Durante la mañana de este sábado, la cita fue en la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario  a las 9:00 horas, para luego recorrer en conjunto establecimientos citrícolas de la región donde los presentes van a poder ver y participar de lo que es un monitoreo de sintomatología de HLB.

Recordemos que los destinatarios para dicha jornada son productores, viveristas, técnicos, representantes de instituciones del sector citrícola y público en general.

CHAJARI AL DIA estuvo presente durante esta mañana en la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario. Pudo constatar que una gran cantidad de vecinos se hizo presente en el lugar para ser parte de estas jornadas.

El intendente de dicha localidad, Gustavo Zandoná se refirió a los presentes y dijo: “quiero agradecer a la Asociación de Citricultores y a las demás instituciones que hoy están aquí presentes y que llevan adelante estas jornadas, es una jornada interesante como para aprender y que lo que amenaza a la citricultura del mundo no nos tome desprevenidos”.

“Estamos a tiempo, de acuerdo a lo que uno escucha de los estragos que hizo en el mundo, si tomamos conciencia y trabajamos como corresponde no nos va a pasar el tren por arriba” agregó.

“La situación social que se vive en lugares que ha perdido la citricultura es que hoy son pueblos fantasmas, desiertos, con grandes problemas sociales. Me parece que debemos tomar conciencia los productores y al sociedad en si. Tenemos que trabajar” añadió en el mismo sentido el intendente de Villa del Rosario.

“Espero que hoy podamos sacar lo mejor de la gente que nos está visitando, que sea una buena jordana para todos” dijo para finalizar Zandoná.

Los profesionales Gottwald y Weiqi Luo recibieron presentes de parte de la Asociación de Citricultores.

Cabe destacar que en la tarde de este sábado, a partir de las 15:00 horas, se realizará en el mismo marco de las jornadas una charla en el Club Deportivo de Santa Ana.

Jornadas de HLB