Ciudad Mundo Salud

Tiziano Aguirre y su mamá emprenden el viaje a Estados Unidos para iniciar su ansiado tratamiento

En la próximas horas partirá a Miami (Estados Unidos), Tiziano Aguirre. El adolescente padece de distrofia muscular y que, con el esfuerzo de su mamá Noelia, como así también amiga de ésta y familias, lograron el apoyo de la comunidad toda, para juntar los fondos suficientes para abonar el costoso tratamiento que debe realizarse en la mencionada ciudad.

Sabido es que el tratamiento, con células madres, no se puede llevar a cabo en nuestro país, dado que no existen en nuestro país instituciones que lo practiquen.

En diálogo con nuestro medio, Noelia Aguirre manifestó que “en la noche de este viernes partiremos a Ezeiza (Buenos Aires), en tanto que el sábado por la noche tomaremos el avión rumbo a Miami. El día lunes 16 de abril, tenemos que estar presentes allí porque tenemos el primer turno para iniciar el tratamiento”.

En cuanto a los fondos obtenidos para el tratamiento, sostuvo que “en gran parte fueron sostenidos gracias a la solidaridad de la gente. También el Estado provincial nos ayudó, y el municipio de Chajarí nos abonó los pasajes para viajar a Buenos Aires”.

Al hacer referencia al tratamiento, explicó que “el mismo le retrasa seis años la enfermedad y le da más movilidad. El dejó de caminar, no por la enfermedad en sí, sino por la fractura que tuvo. En este momento, él no puede movilizarse por sí mismo, es decir, su cuerpo se adaptó a estar en una silla de ruedas y creemos que con este tratamiento va a mejorar, sobre todo si tenemos en cuenta que también tendrá rehabilitaciones”.

“El tratamiento – continuó – es ambulatorio. El día lunes le harán una liposucción, mediante la cual se extraerán las células grasas y las células sanas dormidas. En tanto que a los pocos días le implantan las células ‘despiertas’ y sanas, es decir, sus propias células, tratadas. En otros casos, se implantaron células donadas, pero no siempre dieron resultados. Es por eso que muchos me preguntaron si yo no podía donar células, pero quiero que todos entiendan que nada le puedo donar porque, genéticamente, yo tengo esa enfermedad”.

Luego dijo que “el tratamiento tendrá una duración total de tres días, pero por diversas cuestiones, entre ellas por tratarse de un lugar que no conocemos, nos quedaremos unos días más. También nuestra intención fue viajar un día antes para que Tiziano descanse”.

En relación a los resultados, dijo que “todo depende de cómo le vaya a mi hijo en el último día de tratamiento. En algunos casos, los resultados favorables comenzaron a las pocas semanas, en cambio en otros a los meses. Todo depende del estado en que él está, al momento de iniciar el tratamiento (…) Considerando que su enfermedad no tiene cura, lo que esperamos es que, si sale todo bien, pueda mejorar su calidad de vida”.

“Lo que más espero, es ver de pie otra vez”, dijo emocionada, a la vez que agregó: “Nunca pensé que llegaría este momento de viajar para iniciar el tratamiento. En el mes de septiembre pasado comenzamos a juntar los fondos, e hice todo día a día, sin ponerme a pensar que este día iba a llegar. Estamos muy emocionados, porque lo logramos, gracias ala gente y a las diversas entidades. Mi amiga, Yanina Tissera, es de ‘fierro’, nos conocemos de toda la vida, y Dios nos unió por su ayuda y por estar en todo”.